La Revolución Mexicana no podría haber sido posible sin la participación de personajes que lucharon por sus ideales para lograr que México sea un país más justo. Aquí te contamos de manera sencilla quién fue Francisco I. Madero para que puedas explicarle a tus niños la vida de este revolucionario.
El próximo 20 de noviembre se celebra un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, es una oportunidad para recordar a quienes participaron en esta etapa de la historia del país y su aportación a esta lucha que dejó las bases del México que hoy conocemos.
Te recomendamos: 10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños
Francisco I. Madero, biografía corta para niños
El 30 de octubre de 1873 nació en la hacienda “El Rosario” en Parras, Coahuila Francisco I. Madero, quien formaba parte de una familia adinerada. Durante su niñez tomó clases en casa, en su juventud estudió en Estados Unidos y en Francia.
La Enciclopedia de Historia cuenta que Francisco I. Madero mostró su interés por cambiar la situación que vivía el país, en 1901 difundió el periódico Regeneración escrito por los hermanos Flores Magón en el que criticaban al gobierno de Porfirio Díaz.
Cuatro años más tarde, inició formalmente su carrera política al fundar el Club Democrático Benito Juárez, creó el periódico El Demócrata, a través del cual abordaba temas sobre los derechos humanos, el voto y la libertad.
En octubre de 1908, Madero escribió el libro La Sucesión Presidencial en 1910, con lo que impulsó su candidatura presidencial con el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra Porfirio Díaz.
Por sus ideales y su lucha por impedir que Porfirio Díaz se reeligiera, fue perseguido, por lo que tuvo que huir a San Antonio, Texas en Estados Unidos donde comenzó a planear el inicio de la Revolución Mexicana.
No te pierdas: 10 Personajes importantes de la Revolución Mexicana (Para niños)
¿Qué hizo Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana?
Francisco I. Madero fue un personaje clave para la Revolución Mexicana. Después de que Porfirio Díaz se reeligió una vez más en la presidencia, Madero fue perseguido, por lo que tuvo que refugiarse en Estados Unidos.
El 6 de noviembre de 1910 Madero publicó el Plan de San Luis en el que pedía a la población levantarse en armas el 20 de noviembre para exigir elecciones democráticas, la no reelección, además se comprometía a regresar las tierras a los campesinos que les quitaron los hacendados.
Con la publicación del Plan de San Luis varios líderes revolucionarios de todo el país se unieron a la lucha, fue así que el 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana, con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.
Con la presión de los diferentes movimientos del país, el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renunció a la presidencia, después se realizaron nuevas elecciones en las que Francisco I. Madero ganó y se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911. Prohibió la reelección y nuevamente se estableció el gobierno.
La Enciclopedia de Historia cuenta que pese al triunfo de Madero, la Revolución Mexicana estaba lejos de terminar, aún existían muchas molestias de parte de los grupos políticos que estaban a favor del gobierno de Porfirio Díaz.
Madero mandó a Victoriano Huerta, un general militar, a combatir a las tropas que querían regresar a Díaz a la presidencia, pero éste lo traicionó.
También lee: Revolución Mexicana (Explicación para niños)
¿Cómo murió este revolucionario?
Con la traición de Victoriano Huerta comenzó la Decena Trágica, que se refiere a una serie de enfrentamientos y hechos violentos que ocurrieron entre el 9 y 18 de febrero de 1913 en los que se destituyó a Francisco I. Madero como presidente.
Huerta junto con los militares retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, Félix Díaz y un grupo del Ejército Federal planearon un golpe de Estado, es decir, un enfrentamiento en el que desconocieron al gobierno de Madero.
Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados y fusilados el 22 de febrero de 1913. Con su muerte Victoriano Huerta se convirtió en presidente con el apoyo de hacendados, políticos a favor de Díaz, militares y de la Iglesia.
Te puede interesar: ¿Quién fue Francisco Villa? (Explicación para niños)
¿Cuál fue su legado?
Aunque sólo gobernó durante 15 meses, la lucha por los ideales de Francisco I. Madero continuó a lo largo de la Revolución Mexicana y se establecieron en la Constitución de 1917.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enlista algunas de las aportaciones más importantes de Francisco I. Madero:
- Realizó acciones para mejorar la atención a la salud y la educación.
- Aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasó de doce a diez horas.
- Estableció el derecho a la huelga y legalizó los sindicatos.
- Respetó la libertad de prensa.
- Impulsó la participación democrática con elecciones para elegir a sus gobernantes.
- Favoreció la no reelección.
En la Revolución Mexicana participaron muchos personajes que lucharon por la igualdad y la justicia, cuyos ideales se establecieron en la Constitución de 1917 y siguen presentes.
Cuéntanos en Facebook ¿Tú sabías todo lo que hizo Francisco I. Madero?